Emisora escolar de la Escuela Normal Superior de Saboyá

Saberes Online se origina en el año 2012 como una iniciativa de emisora educativa de la Escuela Normal Superior de Saboyá (ENSSA), liderada por el rector padre Wilson Rodríguez, inicialmente con la idea de una emisora con frecuencia modulada y posteriormente, como una emisora online. El rector presentó la propuesta a una convocatoria de la Secretaría de Educación del Departamento, en la cual serían asignadas 15 emisoras online y la propuesta de la institución educativa fue una de las beneficiadas.

Para el año 2014 se vincularon de manera permanente dos maestros a la emisora Saberes Online. Una de ellas afirma que, junto a un profesor del área de lengua castellana, decidieron participar en una convocatoria de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, en convenio con la Secretaría de Educación. El profesor de lengua es trasladado y la profesora Consuelo Ortiz asume el proyecto que mantiene el apoyo de las directivas de la institución; el rector ha contribuido con la consolidación del proyecto y la adecuación del espacio. 

Posteriormente, la emisora Saberes Online se presenta a una segunda convocatoria en la que “nuevamente sale favorecida la institución y proporcionan la dotación con la que cuenta actualmente la emisora, además nos vinculan al programa de emisoras de la Gobernación de Boyacá durante 8 meses (…) este no tuvo continuidad por falta de insumos, porque las instituciones no respondieron” (Maestra, entrevista emisora escolar).

Con esta segunda convocatoria, la emisora mejora sus condiciones y la maestra Consuelo Ortiz logra vincular un grupo de cuatro estudiantes que, de manera voluntaria, apoyan la producción y postproducción de contenidos, por lo que también se configuran en líderes del proceso.

Para el periodo 2019-2020 y luego se ser elegidos entre más de 120 Escuelas Normales Superiores del país, la emisora Saberes Online inicia un proceso de formación y dotación de equipos más amplio, de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Se adelantó un proceso de formación de un año que favoreció el crecimiento y fortalecimiento de la emisora escolar, en el marco de la comunicación y la apropiación social de la ciencia y la tecnología, a través del uso pedagógico de las TIC (radio). En una primera etapa, se desarrollaron los procesos de formación en gestión y comunicación del conocimiento, transferencia e intercambio de conocimiento y participación ciudadana, sistematización de experiencias educativas de Ciencia, Tecnología y formación de maestros y se creó el semillero de investigación Saber es poder.  Posteriormente, se entregaron nuevos equipos para la emisora, se crearon sus redes sociales y página web y se trabajó en los procesos de formación para la producción radial.

Los objetivos que la ENSSA ha planteado para Saberes Online son:

  • Fortalecer las prácticas pedagógicas para responder a los problemas que surgen en el contexto y responder a las necesidades e intereses de la comunidad.
  • Potenciar las habilidades y competencias comunicativas en la comunidad educativa para fortalecer su identidad cultural.
  • Dar a conocer las clases de alimentos saludables, la higiene, los buenos hábitos alimenticios, la cultura ambiental y las normas para trasformar la cultura escolar.

Semillero de investigación Saber es poder

El objetivo del semillero de investigación Saber es poder se establece en potenciar, desde la investigación, los avances y experiencias significativas con la comunidad a través del uso de las TIC en la ENSSA.